lunes, 25 de enero de 2010

Junio 2009 - Cine Inusual en el Microcine ENERC (INCAA) - "Alienación y crueldad en la obra de Shinya Tsukamoto"


Cine Inusual en el Microcine ENERC (INCAA)

Junio: "Alienación y crueldad en la obra de Shinya Tsukamoto"

Martes 23/6 y Miércoles 24/6 - 2009

A las 20 hs.

Lugar: Microcine ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica - INCAA): Moreno 1199 - Ciudad Autónoma de Bs.As.

Entrada libre y gratuita

Programación general: Silvia G.Romero y Fabián Sancho

Organiza:

. www.primordiales.com.ar (Sitio de Cine y Festivales)
. Festival de Cine Inusual de Bs.As.

Introducción:

Nacido en Japón en 1960, Shinya Tsukamoto empieza filmando cortos y mediometrajes con la cámara super 8 mm. de su padre. Por un breve período, se dedica a las bellas artes, la publicidad y el teatro hasta que a principios de los años '80 funda su propia compañía: la "Kaiju Theater Company". En esta época, combina la actuación en escena con la realización de films.
El trabajo de Tsukamoto se caracteriza por una concepción estética visceral que excede cualquier contenido social. Sus films están teñidos de una fuerte impronta futurista en el marco de las ciudades post-industriales del milenio. Incluso en sus más grotescas fábulas, el autor muestra un afán de exploración de los rituales cotidianos como la soledad y la crisis de identidad. Comparado con Cronenberg por su obsesión en deformar la realidad circundante y con Lynch por el uso de imágenes opresivas y sofocantes, es una señal a tener en cuenta que el cineasta prefiera catalogar a sus películas como "entretenimiento de culto” alejándolas de cualquier interpretación crítica grandilocuente.

Selección:

Martes 23/junio: "Gemini" (1999)
Dirección /Guión/Fotografía/Montaje: Shinya Tsukamoto. Con Masahiro Motoki; Ryô; Yasutaka Tsutsui; Masako Motai. 84 min. Japón. P.M.18 años.

La vida de Yukio era envidiable ya que lo tenía practicamente todo: una carrera de éxito como médico y una novia maravillosa llamada Rin. Y aunque su prometida padece una extraña e inquietante amnesia eso no la desmerece, al contrario, porque sin recuerdos, sin pasado, ella es sólo suya. Entonces, un extraño llega a sus vidas para desbaratarlo todo. Se llama Sutekichi y es un duplicado de Yukio. Su principal móvil es suplantar la personalidad del joven el cual desconoce que el intruso es su gemelo y amó a Rin cuando ella tenía memoria. Ahora vuelve para que todo sea como entonces.

Miércoles 24/junio: "Snake of June" (2002) Dirección/Guión/Fotografía/Montaje: Shinya Tsukamoto. Con Asuka Kurosawa; Yuji Kohtari; Shinya Tsukamoto. 77 min. Japón. P.M.18 años.

Rinko trabaja como operadora telefónica de una línea de ayuda social y está casada con un hombre de negocios de mediana edad. Ambos conforman una pareja víctima de la rutina más insustancial: ya no tienen nada que decirse, nada sobre lo que pelear o discutir. Ella se ha conformado con experimentar a solas el sexo. Él la mira a la distancia sin tocarla jamás porque sus apetitos sexuales son precisamente mirar a otros en pleno goce. De pronto, en ese universo perverso, se cuela un extraño con fotos comprometedoras. Un hombre que parece conocer la intimidad de ambos y que jugará con ellos obligándolos a enfrentar lo inevitable: ella, ser esclavizada en excitantes prácticas sadomasoquistas; él, atreverse a dejar de ser un cobarde que mira.

No hay comentarios: