Competencia Largometrajes Documentales / 9° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires


9° FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES

Del 3 al 13 de Octubre de 2013

¡El festival divertido e intenso!

Dirección / Programación: Silvia G. Romero / Fabián Sancho

----------------------------------------------------------------------------------

Salas:

- Cine Gaumont (Espacio INCAA KM 0) - Av. Rivadavia 1635.

- Complejo Arte Cinema (Espacio INCAA KM 3) - Salta 1620.

- Universidad del Cine (FUC) - Pasaje J.M. Giuffra 330.

- Cine Cosmos-UBA - Av. Corrientes 2046.

----------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA OFICIAL / LARGOMETRAJES DOCUMENTALES

----------------------------------------------------------------------------------

De Trapito a Bachiller, tres años que conmovieron al Gonza (2013)

Martes 8 de Octubre - 22 hs - Cine Gaumont

Dirección/Producción/Montaje: Javier di Pasquo. Guión: Fernando Krichmar, Omar Neri. Fotografía: Martín Bravo. Música Original: Raúl Omar Fernández. Sonido: Horacio Almada. Sonido Directo: Viviana Cantero. Argentina. 101 min.


"Mi viejo siempre me decía que yo iba a terminar preso o con un tiro en la cabeza" dice Gonzalo, un joven 'trapito' que vive en un terreno baldío de la ciudad de Buenos Aires y que a pesar de sus problemas con la justicia, las drogas y la violencia, cursa el colegio secundario en un Bachillerato para jóvenes y adultos. En este Bachillerato Popular, junto con un grupo heterogéneo de jóvenes y adultos, "Gonza" va adquiriendo un nuevo protagonismo en su intento de obtener el ansiado título. Junto a esta comunidad educativa, que expresa la diversidad urbana, participa en las clases, asambleas y actividades del lugar.

----------------------------------------------------------------------------------

El camino de los viajeros (2013) 


Lunes 7 de Octubre - 18 hs - Cine Gaumont

Dirección/Producción/Fotografía/Locución/Montaje: Luciano Paciotti. Sonido: Luciano Paciotti (Colaboración: Mauro Laguzzi). Texto: Luciano Paciotti (en base al diario de Constanza Ontañón). Investigación: Luciano Paciotti, Mauro Laguzzi. Elenco: Eric Kosoblik, Constanza Ontañón, Gabriel Paciotti, Francisco Chiari, Luciano Paciotti, Bruno Boeri, Numa Hines. Argentina. 112 min.



Un grupo de marplatenses emprende un viaje de mochileros por la costa brasileña. Los factores económicos, temporales y climáticos condicionan tempranamente sus conductas al encontrarse a cientos de kilómetros en horas. La línea cronológica y autorreflexiva se ve reforzada por la cita de frases de distintos autores que caracterizan, de un modo indirecto, las experiencias y relaciones interhumanas.

----------------------------------------------------------------------------------

La mirada de Noemí (2013) 


Domingo 6 de Octubre - 22 hs - Cine Gaumont

Dirección/Guión/Producción: Enrique Stavron. Fotografía/Sonido: Martín Paniagua, Enrique Stavron. Montaje: Martín Paniagua. Elenco: Noemí Gil, Enrique Stavron. Argentina. 60 min. 


Noemí Gil es una profesora de Historia del Arte que vive en Mar del Plata desde el comienzo de la dictadura militar. Viuda del eximio compositor y director de orquesta Washington Castro, esta mujer septuagenaria se plantea el sentido de la vida a partir de los vacíos que dejaron los que ya no están. Su mirada se posa en la teoría de los universos paralelos, los ases causales, la exploración del espacio, la búsqueda en el arte, "Solaris" y el ajedrez como metáfora del destino. Y Noemí también filma. Filma para resguardar la memoria, filma para comprender, filma para no morir.

----------------------------------------------------------------------------------

La Nada (2013) 


Martes 8 de Octubre - 20 hs - Cine Gaumont

Dirección/Guión: Eloy González. Producción: Necrodrama. Producción Ejecutiva: Pablo Lapádula. Asistencia de Dirección: Pedro Nicolás Merlo. Cámara/Montaje/Sonido: Eloy González. Postproducción de Sonido: Marcos Zoppi, María Luz González Ríos. Elenco: Jeff Wilson, Laura Frasco, Eduardo Gamba, Chola Molina, Valentín Schweitzer, Alicia Donnantuoni, Marcelo González Elizalde. Argentina. 65 min. 


Un largometraje documental que recopila testimonios de habitantes de Mar del Sur, una remota localidad de Buenos Aires, ubicada en el límite entre la pampa y el mar. La muerte emerge como una cuestión ineludible. Sus escasos moradores hacen que los extintos pueblen "La Nada" junto a ellos. Los que ya no están aparecen una y otra vez como paisanos, hechos de una materia que está presente pero que poco a poco va menguando, como la memoria. Dedicado a la actriz Alicia Bruzzo, quien viviera su retiro en este pueblo de campo y mar hasta sus últimos días.

----------------------------------------------------------------------------------

La ruta del abandono (2013) 

Sábado 5 de Octubre - 22 hs - Cine Gaumont

Dirección: Pablo Panaro, Ramiro Fogwill. Producción: Miguel Medina. Producción Ejecutiva/Postproducción: Pablo Panaro. Cámara: Pablo Panaro, Ramiro Fogwill. Iluminación: Pablo Panaro. Música Original: Sangan Panda, Carla Pugliese. Sonido: Pablo Panaro, Miguel Medina, Ramiro Fogwill. Entrevistados: Teté, Gabriela Falaguerra, Miguel Medina, Irene Gamboa Tapia, Andrea Antúnez, Miguel Corti, Pablo Verona. Argentina. 75 min.


Documental sobre maltrato y abandono animal en las rutas de la costa argentina, una problemática recurrente reflejada en la labor de asociaciones protectoras de animales. "La ruta del abandono" aborda la intolerancia, la violencia y el abandono pero también, en contrapartida, nos habla sobre el amor y la comprensión buscando concientizar a la población de manera realista y emotiva.

----------------------------------------------------------------------------------

Una pelicula de gente que mira películas (2012)


Miércoles 9 de Octubre - 18 hs - Cine Gaumont

Dirección/Guión/Producción: Fernando Arditi, Javier Pistani. Asistencia de Producción: Francisco Desmarás. Cámara: Agustín Araujo, Fernando Arditi, Agustín Dalponte, Francisco Desmarás, Lucas Guardincerri, Javier Obando, Javier Pistani. Fotografía/Montaje/Postproducción: Javier Pistani. Música Original: Diego García. Sonido: Sebastián Andreatta, Orange Sound Studio. Elenco: Miguel Guzzo, Carlos Manuel Horazzi, Nora Mallebrera, Marco Rigiero, Rodolfo Gramajo, Pablo Cignitti, Martín Garrido. Argentina. 70 min.



En el cine, más que en cualquier otra actividad artística, la relación de la obra con el público es pasiva pero determinante. "Una película de gente que mira películas" ocurre en un videoclub de Buenos Aires donde un grupo de socios filma una película para dejar de ser espectadores. En la voz de sus siete personajes, el film explora las diferentes posibilidades del séptimo arte en la construcción simbólica de la realidad. Reunidos para ver lo que han filmado, la cinta les devuelve su condición de espectadores, generando así una imagen desde el punto de vista en que ésta los observa.

----------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.ar / www.festivaldecineinusual.blogspot.com / www.festivales-argentinos.blogspot.com

----------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

Competencia Oficial de Largometrajes y Mediometrajes Ficcionales / 18º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

18º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires / Recepción de Materiales.

Competencia Oficial "Acción y Fantasía" / 18º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.