Jurados / Horarios / VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires



VI FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES

Del 30 de Septiembre al 10 de Octubre de 2010

¡El festival divertido e intenso!

Dirección / Programación: Silvia G. Romero / Fabián Sancho

Salas:

- Cine Gaumont (Espacio INCAA KM 0) - Av. Rivadavia 1635 - CABA

- Complejo Arte Cinema (Espacio INCAA KM 3) - Salta 1620 - CABA

- Casa Nacional del Bicentenario - Riobamba 985 - CABA


--------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS DEL VI FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES

Mejor Largometraje / Mejor Director / Mejor Guión / Mejor Edición / Mejor FX / Mejor Actor / Mejor Actriz / Mejor Cortometraje

JURADO OFICIAL DE LARGOMETRAJES ARGENTINOS

Emme (Mariela Vitale)


Nacida en Buenos Aires, es cantante, compositora y actriz. Sus primeras incursiones en la música y el teatro están ligadas a sus padres Lito Vitale y Verónica Condomí. Influenciada por Stevie Wonder, Herbie Hancock, Quincy Jones y Dr. Dre, concreta su primera actuación en vivo a los 17 años. En 2003, produce casi la totalidad de su primer album titulado "Femme". En 2005, protagonizó en teatro "Rita, la salvaje". Su debut cinematográfico fue con "El niño pez" de Lucía Puenzo. A esta labor, le siguió "Eva y Lola" de Sabrina Farji.

Gillespi (Marcelo Rodríguez)


Nacido en Buenos Aires, es músico y conductor radial. Participó de varias bandas de rock argentino en calidad de trompetista, tecladista y cantante. Editó álbumes como solista y fue productor musical de programas de TV. En cine, fue responsable de las bandas de sonido de "Sabés nadar"; "Tico Tico" y "Dolores de casada". En la actualidad, realiza su programa radial "Falso impostor" en Rock & Pop. Además, acompaña a Alejandro Dolina en "La venganza será terrible" por Radio Nacional.

Julio Nakamurakare

Traductor literario de extensa trayectoria. Cursó estudios de 'Lengua Inglesa' en la Universidad de Belgrano y se encuentra elaborando su tesis de 'Master of Arts' en Traducción Literaria. Entre otros destacados trabajos, tradujo investigaciones periodísticas del escritor Rodolfo Walsh. Fue Editor de Cultura del "Buenos Aires Herald", medio para el cual se desempeña actualmente como Crítico de Cine.

Roly Serrano


Nacido en Salta, es actor de cine, teatro y televisión. También, se desempeñó como un reconocido titiritero. Durante su etapa en Córdoba, participó de distintos grupos artísticos. Estudió teatro con Rubens Correa. Fue ganador de dos premios ACE y estuvo nominado en los premios Florencio Sánchez; María Guerrero y Cóndor de Plata. Entre las películas donde intervino, se encuentran: "El visitante"; "El amor y el espanto"; "El polaquito"; "Los esclavos felices"; "No sos vos, soy yo"; "La demolición"; "El niño de barro"; "La extranjera" y "Campo Cerezo".

JURADO OFICIAL DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS

Lorena Bianchini


Es productora cinematográfica y periodista. Egresó de la ENERC (INCAA) y estudió Licenciatura en Artes Audiovisuales en el IUNA. Durante ocho años, se desempeñó como Programadora de la Competencia Internacional de Cortometrajes (sección 'Lo que vendrá') en el "Festival Internacional de Cine de Mar del Plata". Formó parte del Comité de Selección de la Competencia Oficial de Largometrajes Nacionales e Internacionales de dicho Festival y tuvo a su cargo workshops y mesas de invitados. Además, fue su representante oficial en Bilbao (España); Sao Paulo (Brasil) y Berlín (Alemania). Ha realizado producción de cortometrajes, videoclips y fue asistente en programas de TV Cable. Incursionó en el periodismo radial y gráfico. Actualmente, es programadora del Departamento de Coordinación de Cortometrajes y Concursos del INCAA.

Karim González


Es egresada de la Escuela Superior de Periodismo del "Instituto Grafotécnico" y ha cursado Psicología en "UCES". Ha sido, desde 1988, colaboradora de las revistas "Antena"; "Radiolandia"; "Esto"; "Pelo"; "Noticias" y "Caras", entre otros medios, y autora de "Mina de Rock". Es miembro de Aptra e integra el Consejo Directivo de ACE y de la "Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina". Es realizadora y responsable integral de "Claroscuro" (2000), experiencia audiovisual con Ricardo Darín y Leandro Rosatti. Desde hace 18 años, escribe en el suplemento de espectáculos de "Diario Popular"; es columnista de AM 1050 / Radio Concepto y de AM 770. Tiene a su cargo, la representación de prensa de festivales y obras teatrales del circuito under. En la actualidad, conduce "Sola en los bares, arte y bohemia" (AM 1010 / Onda Latina) y además, prepara su segundo libro.

Paulo Pécora


Es periodista y cineasta. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad del Salvador, cursó la Licenciatura en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine (FUC). Escribió, dirigió y produjo el largometraje "El sueño del perro", ganador de varios premios internacionales. También, es autor de más de una veintena de cortos y videoclips que fueron parte de retrospectivas dedicadas a su obra en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Toulouse, París y Montevideo. Como periodista especializado en cine, trabaja en la Agencia de Noticias "TÉLAM" y colabora como redactor y fotógrafo en varias publicaciones. Desde 2005, es miembro de la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y desde 2008, de la asociación de directores y productores 'Proyecto de Cine Independiente' (PCI).

JURADO / "PREMIO ALBERTO FARINA"


Tal como fuera anunciado un año atrás, la magia, la fantasía y la mística junto al rigor crítico y el amor al cine, acompañará esta nueva edición del Festival de Cine Inusual 2010, mediante la entrega del "Premio Alberto Farina" al mejor film de la Competencia de Largometrajes Argentinos. Dicho galardón sintetiza su búsqueda por reinventar la realidad, perdido en esos laberintos por los que tanto gustaba de extraviarse, siguiendo otra lógica: la de la noche y los sueños. Los integrantes del Jurado siguen admirando su tarea educativa y su novedosa visión estética. Ellos son:

Gabriel Fresta


Egresó de la Escuela Superior de Cinematografía en la especialidad 'Crítica de Cine'. Desempeña esta tarea en "Ahí donde está el silencio" (Radio Rivadavia / Alejandro Fantino) y "Cartelera 1030" (Radio Del Plata / Guillermo Blanc). Es conductor de "Frestival de Cine" en Radio Concepto (AM 1050) y redactor de la revista "Luna Teen" de Editorial Perfil. Ejerce la docencia en la Escuela de Periodismo de Espectáculos de "Crónica". Dicta clases de apreciación de films en HACOAJ, LAMROT HAKOL, MACABI, AMIA.

Emiliano Penelas


Es egresado de la ENERC (INCAA), en Dirección de Fotografía. Cumplió esta labor en "Huellas y Memoria de Jorge Prelorán"; "El Almafuerte"; "Furtivo"; "Pepe Núñez, Luthier" y Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila". Codirigió, como miembro del Grupo Documental 1º de Mayo, el largometraje "Matanza". Realizó cortometrajes experimentales.

Enrique Stavron


Egresó de la ENERC (INCAA). Fue discípulo de Alberto Farina incorporando muchos elementos temáticos y estilísticos en su cine. Obtuvo premios y reconocimientos en las anteriores ediciones del "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires". En 2009, participó del homenaje al prestigioso docente y crítico con la exhibición de la clase magistral "El cine y su esencia bizarra" (dictada en la muestra "Piriápolis de Película" 2007). En la actualidad, se desempeña como docente del IUNA.

ASOCIACIÓN DE CRONISTAS CINEMATOGRÁFICOS DE ARGENTINA

El cortometraje ganador del VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires clasifica - en forma directa - a la competencia de los premios "Cóndor de Plata".

CANAL (á)

El cortometraje ganador del VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires será exhibido en la grilla de la señal.

SICA

Beca del 'Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina' al mejor largometraje y al mejor cortometraje del VI Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

--------------------------------------------------------------------------------

GRILLA DE PROGRAMACIÓN + HORARIOS

CINE GAUMONT (ESPACIO INCAA KM 0) - Rivadavia 1635 - CABA

Jueves 30 de Septiembre

15 hs - "Triste" (2003) - Dir. Verónica Qüense. España. 29 min. ATP + "Octavio" (2005) Dir. Samuel Alarcón. España. 4 min. ATP y "3000 años de trabajo" (2005) Dir. Samuel Alarcón (Focos)

17 hs - "16 años de alcohol" (2003) - Dir. Richard Jobson. UK. 102 min. P.M.16 años. (Europa al Límite / Cine Inglés)

19 hs - "La Jactancia de los Tontos" (2010) - Dir. Ernesto Aguilar. Argentina. 70 min. ATP. (Comp. Largos)

21 hs - "Bye Bye Blackbird" - Dir. Robinson Savary. UK. 110 min. ATP (Función de Apertura / Presentaciones Especiales / 35 mm)

--------------------------------------------------------------------------------

Viernes 1° de Octubre

15 hs - "The Hide" (2008) - Dir. Marek Losey. UK. 82 min. P.M.16 años. (Europa al Límite / Cine Inglés)

17 hs - "Speed Scandal" (2008) - Dir. Hyeong-Cheol Kang. Corea del Sur. 108 min. ATP. (Nuevo Cine Coreano)

19 hs - "El libro de los nombres muertos" (2009) - Dir. Juan Pablo Mazzini. Argentina. 29 min. ATP. (Comp. Cortos) + "Y.E.N.G.A" (2010) - Dir. Braian Merino. Argentina. 61 min. ATP. (Comp. Largos)

21 hs - "Lucho y Ramos (estamo como queremo)" (2009) - Dir. Leonardo Fabio Calderón. Argentina. 85 min. (Presentaciones Especiales / 35 mm)

--------------------------------------------------------------------------------

Sábado 2 de Octubre

15 hs - "La mujer del bosque" (2009) - Dir. Álvaro Robles. Chile. 98 min. ATP. (Presentaciones Especiales)

17 hs - "La Muerte Después" (2009) - Dir. Martín Bastida. Argentina. 78 min. ATP. (Comp. Largos)

19 hs - "En tus venas" (2009) - Dir. Beata Gardeler. Suecia / Noruega. 92 min. P.M.18 años (Presentaciones Especiales)

21 hs - "Uritorco, en la cumbre solo te espera el miedo" (2010) - Dir. Carlos de la Fuente. Argentina. 59 min. ATP. (Comp. Largos)

--------------------------------------------------------------------------------

Domingo 3 de Octubre

15 hs - Competencia Oficial de Cortos Argentinos

17 hs - "Tsunami" (2009) - Dir. Je-gyun Yun. Corea del Sur. 120 min. P.M.13 años. (Nuevo Cine Coreano)

19 hs - "Bye Bye Blackbird" - Dir. Robinson Savary. Dir. Robinson Savary. UK. 110 min. ATP (Función de Apertura / Presentaciones Especiales / 35 mm)

21 hs - "Alan Smithee's Nosferatu" - Dir. Alan Smithee. Argentina. 60 min. P.M.16 años con reservas. (Comp. Largos)

--------------------------------------------------------------------------------

Lunes 4 de Octubre

15 hs - "La fiesta" (2008) - Cuba. 7 min. ATP. + "A nombre de Jaime" (2009) - Chile. 30 min. ATP + "Santas Putas" (2010). Chile. 54 min. ATP (Foco: Verónica Qüense)

17 hs - "No mires atrás" (2009) - Dir. Marina de Van. Francia. 111 min. P.M.16 años. (Perturbaciones Mentales)

19 hs - "Lucho y Ramos (estamo como queremo)" (2009) - Dir. Leonardo Fabio Calderón. Argentina. 85 min. (Presentaciones Especiales / 35 mm)

21 hs - "Una beatle" (2010) - Dir. Gustavo Schammas. Argentina. 90 min. ATP. (Comp. Largos)

--------------------------------------------------------------------------------

Martes 5 de Octubre

15 hs - "Il Pulcino" (2009) - Italia. 4 min. ATP + "La Ciudad de los Signos" (2009) - España. 62 min. ATP. (Foco: Samuel Alarcón)

17 hs - "El necrófilo" (2004) - Dir. Philippe Barassat. Francia. 38 min. P.M.18 años (Excentricidades) + "La tía Mima" (2010) - Dir. Lucas Damino; Sebastián Menegaz. Argentina. 49 min. ATP. (Comp. Largos)

19 hs - "Satanás" (2007) - Dir. Andrés Baiz. Colombia / México. 95 min. P.M.18 años. (Vínculos Inquietantes)

21 hs - "En tus venas" (2009) - Dir. Beata Gardeler. Suecia / Noruega. 92 min. P.M.18 años (Presentaciones Especiales)

--------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 6 de Octubre

15 hs - "El puerto" (2004) - Chile. 7 min. ATP. + "Chile Traspuesto" (2005) - Chile. 35 min. ATP + "Pedro Lemebel / Corazón en Fuga" (2008) - Chile. 53 min. ATP. (Foco: Verónica Qüense)

17 hs - "Dungeon Girl" (2008) - Dir. Ulli Lommel. USA. 81 min. P.M.18 años. (Perturbaciones Mentales)

19 hs - "La razón de mi vida" (2010) - Dir. Gustavo Charif. Argentina. 70 min. ATP. (Comp. Largos)

21 hs - "Carmilla" (2010) - Dir. Ernesto Aguilar. Argentina. 70 min. P.M.13 anos. (Noche de Gala / Presentaciones Especiales)

--------------------------------------------------------------------------------

COMPLEJO ARTE CINEMA (ESPACIO INCAA KM 3) - Salta 1620 - CABA

Jueves 7 de Octubre

16.30 hs - Cortos de Verónica Qüense ("El vuelo de Juana"; "El canto olvidado"; "El sueño" + "Pal' Altoviti 07" - Dir. Samuel Alarcón. Italia. 7 min. ATP + "Cartas" - Dir. Samuel Alarcón. España. 52 min. ATP. (Focos)

18.30 hs - "Disfruta el silencio" (2009) - Dir. Ernesto Araya. Chile. 100 min. P.M.16 años. (Vínculos Inquietantes)

20.30 hs - "Misceláneas Exquisitas" (Hönig/Rivero/Weisskirch) + "El necrófilo" (2004) - Dir. Philippe Barassat. Francia. 38 min. P.M.18 años. (Excentricidades)

22 hs - "Empaná de pino" (2008) - Dir. Wincy. Chile. 88 min. P.M.18 años. (Excentricidades)

--------------------------------------------------------------------------------

Viernes 8 de Octubre

16.30 hs - "El puerto" (2004) - Chile. 7 min. ATP. + "Chile Traspuesto" (2005) - Chile. 35 min. ATP + "Pedro Lemebel / Corazón en Fuga" (2008) - Chile. 53 min. ATP. (Foco: Verónica Qüense)

18.30 hs - "Il Pulcino" (2009) - Italia. 4 min. ATP + "La Ciudad de los Signos" (2009) - España. 62 min. ATP. (Foco: Samuel Alarcón)

20.30 hs - "La mujer del bosque" (2009) - Dir. Álvaro Robles. Chile. 98 min. ATP. (Presentaciones Especiales)

22 hs - "S-94" (2009). Japón. 30 min. P.M.18 años + "The Hiding" (2009). Japón. 40 min. P.M.18 años + "Caterpillar" (2010). Japón. 33 min. ATP. (Foco: Shozin Fukui)

--------------------------------------------------------------------------------

Sábado 9 de Octubre

16.30 hs - "No mires atrás" (2009) - Dir. Marina de Van. Francia. 111 min. P.M.16 años. (Perturbaciones Mentales)

18.30 hs - "Disfruta el silencio" (2009) - Dir. Ernesto Araya. Chile. 100 min. P.M.16 años. (Vínculos Inquietantes)

20.30 hs - "Videoclips Inusuales" (FAV) + CEREMONIA DE PREMIACIÓN / INUSUAL 2010

22 hs - "Carmilla" (2010) - Dir. Ernesto Aguilar. Argentina. 70 min. P.M.13 anos. (Noche de Gala / Presentaciones Especiales)

--------------------------------------------------------------------------------

Domingo 10 de Octubre

16.30 hs - "16 años de alcohol" (2003) - Dir. Richard Jobson. UK. 102 min. P.M.16 años. (Europa al Límite / Cine Inglés)

18.30 hs - "S-94" (2009). Japón. 30 min. P.M.18 años + "The Hiding" (2009). Japón. 40 min. P.M.18 años + "Caterpillar" (2010). Japón. 33 min. ATP. (Foco: Shozin Fukui)

20.30 hs - "Empaná de pino" (2008) - Dir. Wincy. Chile. 88 min. P.M.18 años. (Excentricidades)

22 hs - "La fiesta" (2008) - Cuba. 7 min. ATP. + "A nombre de Jaime" (2009) - Chile. 30 min. ATP + "Santas Putas" (2010). Chile. 54 min. ATP (Foco: Verónica Qüense)

--------------------------------------------------------------------------------

CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO - Riobamba 985 - CABA

ESPACIO FORMATIVO / INUSUAL 2010

Entrada Libre y Gratuita

Jueves 7 de Octubre / De 17 a 18 hs

"Prelorán Inusual"

Expositores: Fermín Rivera - Emiliano Penelas.

Jueves 7 de Octubre / De 18 a 19 hs

"Gené, en escena" (2010) - Dir. Eloísa Tarruella. Argentina. 50 min. ATP. Documental.

Viernes 8 de Octubre / De 17 a 19 hs

"Lugano Capital" (2010) - Dir. Marcela Suppicich. Argentina. 90 min. ATP. Documental.

Sábado 9 de Octubre / De 17 a 18 hs

"Arcadia Salteña" ¿Qué es la crítica de cine?

Expositor: Claudio Huck.

Sábado 9 de Octubre / De 18 a 19 hs

"Nuestra Tierra de Paz / Próceres en el Cine Argentino"

Expositores: Darío Lavia - Fabián Sancho

Domingo 10 de Octubre / De 17 a 18 hs

"Diseño Gráfico en la Historia Argentina" (2010) - Dir. Gabriel Mariansky. Argentina. 45 min. ATP. Documental.

Domingo 10 de Octubre / De 18 a 19 hs

"ENERC / Rescate y restauración de "El péndulo" de Fabián Bielinsky.

Expositores: Rafael Menéndez - Gustavo Mosquera R. - Ángel Sánchez - Ignacio Zabaleta. Presenta: Laura Keegan.

Info: www.festivaldecineinusual.blogspot.com / www.primordiales.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------

AGRADECIMIENTOS / VI FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES

Liliana Mazure - Presidencia (INCAA)

Lucrecia Cardoso; Cecilia Hernández - Gerencia de Acción Federal (INCAA)

Susana Casais; Adriana Casais - Prensa (INCAA)

Leo Sánchez - Comunicación (INCAA)

Juan Pablo Zaffanella - Espacios INCAA

Carolina Selzer - Cine Gaumont (Espacio INCAA Km 0)

Goyo Anchou; Vicente Bustos Aramburu - Complejo Arte Cinema (Espacio INCAA Km 3)

Luciana Delfabro - Casa Nacional del Bicentenario

--------------------------------------------------------------------------------

AUSPICIANTES

Hayrabet Alacahan - Fundación Cineteca Vida

Diego Balcarce - Mundo Rock Radio

Matías Condito - SBP Video/Transeuropa Video

Claudio Cordero - Revista Godard!

Jorge Coscia - Secretaría de Cultura de la Nación

Paula Félix-Didier - Museo del Cine (GCBA)

Paula Fernández - Centro Cultural Coreano

Laura Keegan - ENERC (INCAA)

Darío Lavia - Cinefania.com

Hernán Lombardi; Gonzalo Castagnino - Ministerio de Cultura (GCBA)

Luciano Majolo - Tandil Cortos

Claudio Minghetti; Pablo De Vita - Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina

Daniel Pérez; Gisela Parapar - Emerald

Esteban Rojas - VideoFlims

Verónica Rondinoni; Carolina Martino - Canal (á)

Enrique Salmoiraghi - Festival Argentino de Videoclips

Paula Sánchez - SICA

Virginia y Carolina - CineBuho

--------------------------------------------------------------------------------

FESTIVALES

Gabriela Morelli - Pantalla Pinamar

Sergio Cinalli; Liliana Amate - UNCIPAR 2010 (Villa Gesell)

José Luis Jacobo; Pablo Jacobo; Miguel Monforte - MARFICI (6° Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata)

Alejandro Arroz - XIV Semana de Cine Argentino en Salta

Luciano Majolo - 7° Tandil Cortos

Julio Varela - Muestra Identidades (Tandil 2010)

--------------------------------------------------------------------------------

TÉCNICOS

Personal del Cine Gaumont (Espacio INCAA Km 0)

Personal del Arte Cinema (Espacio INCAA Km 3)

Personal de la Casa Nacional del Bicentenario

--------------------------------------------------------------------------------

APORTES

Flavia Boccagni / Nora Cherñavsky; Graciela Garzelli (Premio Alberto Farina) / Ornella Fedorovsky / Hernán Quintana

--------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

Competencia Oficial de Largometrajes y Mediometrajes Ficcionales / 18º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

18º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires / Recepción de Materiales.

Competencia Oficial "Acción y Fantasía" / 18º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.