Mayo 2009 - Cine Inusual en el Microcine ENERC (INCAA) - Mes de los "Thrillers Psicológicos"


Cine Inusual en el Microcine ENERC (INCAA)

Mayo: Mes de los "Thrillers Psicológicos"

Martes 19; Miércoles 20; Miércoles 27 - 2009

A las 20 hs.

Lugar: Microcine ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica - INCAA): Moreno 1199 - Ciudad Autónoma de Bs.As.

Entrada libre y gratuita

Programación general: Silvia G.Romero y Fabián Sancho

Organiza:

. www.primordiales.com.ar (Sitio de Cine y Festivales)
. Festival de Cine Inusual de Bs.As.

Selección:

Martes 19/5: "La piscina" (1969) Dir. Jacques Deray. Con Alain Delon; Romy Schneider; Maurice Ronet; Jane Birkin. 110 min. Francia/Italia. P.M.18 años.

Una pareja pasa el verano en una casa de campo. Inesperadamente aparece un amigo, antiguo amante de la anfitriona, junto a su bella hija de dieciocho años. En torno a la piscina de la casa comienzan a surgir los celos, las sospechas y las miradas cruzadas. A medio camino entre el policial y el drama psicológico, "La piscina" obtuvo un gran éxito en su tiempo debido al estilo refinado de Deray y el inmenso atractivo de sus protagonistas: Delon; Schneider; Ronet y Birkin. Mezclando cierta estética nouvelle vague con una buena dosis del cine de Joseph Losey, el film cautiva desde el inicio al espectador adocenado por la sordidez de su trama y la puesta en escena de una generación aburguesada donde toda forma de comunicación parece imposible. Este pequeño tratado sobre los sórdidos laberintos del deseo cuenta con guión de Jean-Claude Carrière y música de Michel Legrand.

Miércoles 20/5: "Female Perversions" (1996) Dir. Susan Streitfeld. Con Tilda Swinton; Amy Madigan; Frances Fisher; Karen Sillas; Laila Robins; Clancy Brown; Paulina Porizkova; John Diehl; Marcia Cross; Shawnee Smith; Nina Wise. 119 min. Alemania/USA. P.M.18 años.

Una prestigiosa abogada, que sueña con llegar a ser juez, ve como su carrera puede perjudicarse debido a los robos cometidos por su hermana cleptómana. La película, adaptación libre del libro de Louise Kaplan llamado "Female Perversions: The Temptations of Madame Bovary", es uno de los abordajes más audaces del tema de la diversidad sexual en los '90 mezclando el relato clásico de intriga con la búsqueda de la identidad femenina. Incluye escenas de alto erotismo y la presencia de la singular Tilda Swinton ("Edward II"; "Orlando"; "Broken Flowers"; "Narnia"). En los roles secundarios aparecen Amy Madigan ("Calles de Fuego"; "La mitad siniestra") y Frances Fisher ("Los imperdonables"; "Pink Cadillac"; "Lucy and Desi: Before the Laughter"). La directora Susan Streitfeld fue nominada en la categoría dramática a "Mejor Dirección" en el Festival de Sundance de ese año.

Miércoles 27/5: "La desaparición de Deauville" (2007) Dir. Sophie Marceau. Con Sophie Marceau; Christopher Lambert; Nicolas Briancon; Simon Abkarian; Robert Hossein; Marie-Christine Barrault; Judith Magre. 103 min. Francia. P.M.13 años.

Renard, detective de profesión, traba relación con una misteriosa mujer que le reclama su ayuda. Ella le entrega una pista vinculada a un oscuro hotel cuyo dueño ha desaparecido. Cuando el profesional comienza su investigación, encuentra una página de internet dedicada a una hermosa actriz fallecida la cual luce, exactamente igual, a la mujer que conoció. De ahí en más, un sinfín de sucesos extraños conducen a Renard a un callejón sin salida que le harán perder la cordura. Marceau, de larga trayectoria en el cine francés y ex chica Bond, co-escribió este policial tomando como punto de partida el cine de Hitchcock y varias influencias europeas. En su segunda incursión como realizadora de largometrajes, sorprendió a muchos por el detallado manejo del lenguaje audiovisual y la calculada tensión entre los personajes. El clima alucinatorio que atraviesa el film le permite un lucimiento inesperado a un otoñal Christopher Lambert y a figuras de la talla de Robert Hossein y Marie-Christine Barrault. 100% film "noir" pesadillesco y sombrío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Competencia Oficial de Largometrajes y Mediometrajes Ficcionales / 18º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

18º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires / Recepción de Materiales.

Competencia Oficial "Acción y Fantasía" / 18º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.