miércoles, 1 de abril de 2009

Abril 2009 - Cine Inusual en el C.C.Rojas - Mes de las "Librepensadoras"


Cine Inusual en el Centro Cultural Rojas

Abril: Mes de las "Librepensadoras"

Martes a las 21 hs. Entrada libre y gratuita.

Centro Cultural Rojas (UBA): Corrientes 2038. Ciudad Autónoma de Bs.As.

Programación general: Silvia G.Romero y Fabián Sancho
Coordinación "Área Cine y Video": Raúl Manrupe

Organiza:

. www.primordiales.com.ar (Sitio de Cine y Festivales)
. Festival de Cine Inusual de Bs.As.
. Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA)

Presentación:

Se define como "librepensador" a todo aquel que, sobre la base de la razón, escapa a los conceptos de tradición, religión y autoridad para ser dueño de sus propias decisiones. En determinado momento de la cultura de la imagen, se volvió una necesidad estética capturar algo del "desprejuicio" que tuvo en vilo a los filósofos de antaño. De la mano de algunos de los más rebeldes exponentes de la contracultura audiovisual, seleccionamos cuatro retratos de chicas indolentes que prescindieron de todo dogmatismo para imponerse en el sistema patriarcal.

Las elegidas son:


Martes 7/4: "Petulia" (1968) Dir. Richard Lester. Fotografía: Nicholas Roeg. Música: John Barry. Con Julie Christie; George C. Scott; Richard Chamberlain; Joseph Cotten; Arthur Hill; Shirley Knight; Roger Bowen; Richard Dysart. 105 min. EEUU. P.M.16 años.

La vida mediocre y burguesa del doctor Archie Bollen, un hombre maduro y estructurado de San Francisco, experimenta un giro audaz cuando conoce a la bella e indescifrable Petulia Danner, una muchacha incorformista que le permite escapar de los convencionalismos sociales propios de su medio profesional. Decepcionada de su marido millonario con tendencias homosexuales, también ella buscará el amor esquivo en las bondades de este temerario divorciado. La película, representativa del espíritu de los años sesenta, fue vista por la crítica de su tiempo como un fresco desenfadado y audaz de una sociedad que vislumbraba un cambio radical en los vínculos socioculturales. Exponente del cine independiente en estado embrionario, mezcla cierto dramatismo libertario con un romance estimulado por el histrionismo de la chica de oro de esa generación: Julie Christie. Basada en una novela de John Haase y dirigida por el irreverente Richard Lester, la historia se permite una pequeña intervención de la cantante Janis Joplin. Una absoluta rareza.

Martes 14/4: "Chastity" (1969) Dir. Alessio de Paola. Con Cher; Barbara London; Stephen Whittaker; Tom Nolan; Danny Zapien; Richard Armstrong; Autumn. 83 min. EEUU. P.M.18 años.

Escrita y producida por Sonny Bono, la trama sigue las tribulaciones de una chica rebelde que escapa de su problemático pasado. La joven encuentra una posible salida a su monotonía en los brazos de un simpático empleado de estacionamiento. Pero, su inconformismo la lleva a México donde termina sometiéndose a los caprichos de una maliciosa madama interpretada por la celebrada Barbara London.
La película se convirtió en una atractiva pieza escapista para los fans de los '60 y reafirmó a Cher en su ascendente carrera cinematográfica. Su hija, llamada como el título del film, fue concebida durante el rodaje. "Chastity" constituye uno de los placeres culpables de John Waters por su sentido liberal; ciertas desnudeces bien logradas y un pronunciado sabor 'camp'. La imagen de Cher haciendo auto-stop quedó como símbolo de una generación desprejuiciada y dispuesta a todo.

Martes 21/4: "Lianna" (1983) Dir. John Sayles. Con Linda Griffiths; Jane Hallaren; Jon DeVries; Jo Henderson; Jesse Solomon; Maggie Renzi; John Sayles. 110 min. EEUU. P.M.18 años.

Lianna está casada con Dick y tiene dos hijos. Sin embargo, está cansada de su matrimonio y ya no siente lo mismo por su marido que cuando se casaron. Buscando un cambio en su vida, se enamora de nuevo pero esta vez de Ruth, una profesora. Cuando la noticia sale a la luz, cada uno de los integrantes del clan familiar reaccionará de una manera diferente: Dick, como un marido engañado; los hijos, con curiosidad y sus amigos, con ambiguedad. "Lianna" fue una de las primeras cintas americanas en tratar el tema de las relaciones lésbicas de un modo anti-sensacionalista batiendo records de taquilla en algunas salas de ese país. Gracias a este film, financiado en parte por la actriz Maggie Renzi, y a su ópera prima "Baby it's You", Sayles recibió una beca Mac Arthur que le permitió afianzarse en su prolífica carrera de director. El film recuerda otro clásico del género como "Media hora más contigo".

Martes 28/4: "Yo soy la Juani" (2006) Dir. Bigas Luna. Con Verónica Echegui; Dani Martín; Laya Martí; Gorka Lasaosa; José Chaves; Mercedes Hoyos. 100 min. España. P.M.18 años

Una chica de la periferia urbana decide que no está dispuesta a ser víctima de las convenciones a las que debe someterse a diario. Sus ansias de incursionar en la actuación la lleva a romper con su novio, quien la posterga desde los quince años de edad. "Yo soy la Juani" renovó el alicaído panorama cinematográfico de su país y dio mucho que hablar, por la insolencia con la que Bigas Luna manejó los nuevos cánones de los jovenes de hoy, donde las frustraciones, las pasiones encontradas y las traiciones son moneda corriente. Dijo el realizador: "encaré el film como un proyecto en el que pretendo descubrir y apoyar nuevos talentos, y al mismo tiempo, buscar formas de innovación en todos los procesos de creación y realización de una película. "Juani" representa a la mujer española de hoy, esa que ya no es víctima del brutalismo ibérico y es capaz de tener a raya al machito de turno. Es sensible y liberada". Lo que se dice: mucho desparpajo y una olvidada frescura narrativa. Para meditar.

No hay comentarios: