jueves, 26 de febrero de 2009

Marzo 2009 - Cine Inusual en el C.C.Rojas - Mes de las "Fábulas urbanas asiáticas"


Cine Inusual en el Centro Cultural Rojas

Marzo: Mes de las "Fábulas urbanas asiáticas"

Martes a las 21 hs. Entrada libre y gratuita.

Centro Cultural Rojas (UBA): Corrientes 2038. Ciudad Autónoma de Bs.As.

Programación general: Silvia G.Romero y Fabián Sancho

Organiza:

. www.primordiales.com.ar (Sitio de Cine y Festivales)
. Festival de Cine Inusual de Bs.As.
. Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA)

Presentación:

Cuatro films que abordan la ciudad desde una perspectiva diferente y con características propias de la 'fábula': una gran inventiva, riqueza imaginativa y un desapego a las convenciones. Más realistas o más oníricas, estas producciones exponen los vicios y virtudes del espacio urbano en todo su esplendor, con la malicia, la ironía, la gracia y la tristeza de los nuevos tiempos.

Las elegidas son:

Martes 3/3: "Baño público" (2002) Dir. Fruit Chan. Con Tsuyoshi Abe; Ma Zhe; Hyuk Yang; In-seong Jo; Yang-hie Kim; Jo Kuk; Sam Lee. 102 min. Corea del Sur/Hong Kong/Japón. P.M.18 años.

Una película alquímica donde los personajes cruzan sus inequívocas historias en la búsqueda de una identidad personal: Dong Dong nació en un baño público de Pekín y, con sus dieciocho años cumplidos, se enfrenta a la inminente muerte de quien lo crió como si fuera su nieto. Su amigo Tony, en tanto, decide emigrar rumbo a la India en busca de una cura milagrosa para su hermano pequeño. Simultaneamente, en la ciudad costera de Pusán, una mujer extraña emerge del mar y afirma ser una especie de sirena. Por último, una joven que recorre la gran muralla china desea sanar a su madre enferma mientras su novio obra como asesino a sueldo en Nueva York.
Con sus obsesiones escatológicas a cuestas y un dominio narrativo infrecuente en los nuevos realizadores, Fruit Chan logra un excepcional mosaico situacional con un hilo conductor bastante particular: los 'baños públicos'. También, consigue globalizar un ítem difícil de desarrollar en cualquier propuesta artística ya que, desde su punto de vista, el 'toilet' puede llegar a convertirse en un lugar de encuentro donde se exponen ideas hasta un espacio idílico donde dar rienda suelta a las fantasías (uno de los chicos considera que el 'pis de vírgenes' es una solución medicinal arbitrada por laboratorios). Mágica y perturbadora, "Baño público" es para muchos el 'film concepto' donde se problematiza el proceso fisiológico como un tratado filosófico de la vida: nacimiento, desarrollo y muerte. Otras obras del director: "Little Cheung"; "Durian Durian" "Hollywood Hong-Kong" y "Dumplings".

Martes 10/3: "Drugstore Girl" (2003) Dir. Katsuhide Motoki. Con Rena Tanaka; Yuji Miyake; Masatô Ibu; Noriko Eguchi; Shinoi Eisuke; Akira Emoto. 105 min. Japón. ATP.

Tras ser engañada por su novio, Keiko se muda a la pequeña ciudad de Masao. Allí, encuentra trabajo en un pequeño supermercado y no tarda en atraer la atención de la mayoría de los hombres del lugar. Estos, para intentar acercarse a ella, no tendrán nada mejor que hacer que aprender "lacrosse", el deporte preferido de la chica. Esta cálida y tierna comedia de suburbio, sorprende por su sencillez y el abordaje atípico de los enredos amorosos a través de una práctica deportiva popular en la costa este de los Estados Unidos. La versatilidad de la actriz Rena Tanaka, conocida por los films "First Love"; "Toy Reanimator" y "13 Kaidan", enriquece esta historia de pulseadas masculinas singulares.

Martes 17/3: "Perth" (2004) Dir. Djinn. Con Kay Tong Lin; Qiu Lian Liu; Stepanie Budiman; Ivy Cheng; Gene Ho. 107 min. Singapur. P.M. 13 años.

Harry Lee, un hombre simple de mediana edad, tiene solo un anhelo: irse de Singapur y viajar a una ciudad paradisíaca: Perth, Australia. Al perder su empleo como guardia de seguridad, acepta conducir un taxi y manejar los destinos de una prostituta vietnamita llamada Mai. Pero todo se complica, cuando decide que esa vida no es buena para ella y planea comprar su libertad.
Equiparable a "Taxi Driver", el film muestra a un individuo perdido y solitario, hastiado de su familia y condenado a un presente donde la comunicación fracasa y solo las acciones violentas importan. Muchos definen a "Perth" como si presenciáramos un 'fatal accidente automovilístico en cámara lenta'. Sin embargo, Djinn asegura que su segunda película tiene una diferencia fundamental con el clásico de Scorsese: "Para mí, Travis vive anclado en el presente y mi personaje de Harry Lee es un hombre definido por el pasado. En realidad, prefiero que mis personajes se vinculen con los melodramas de Fassbinder porque se homologan más a la generación de postguerra alemana". El 'machete' del protagonista resume esta afirmación.

Martes 31/3: "M" (2007) Dir: Myung-se Lee. Con Dong-won Kang; Yeon-hee Lee; Hyo-jin Kong. 110 min. Corea del Sur. P.M. 16 años.

Min-Woo es un escritor en plena crisis de identidad. Incapaz de escribir una línea y falto de ánimo, su bloqueo lo lleva a pensar que ha enfermado. En sus raptos febriles, tiene una extraña sensación de 'déjà vu': una joven lo sigue adonde él vaya, ya sea un bar o en un paseo por la calle. A pesar de llegar a coincidir y pasar la noche de copas junto a ella, a la mañana siguiente se le olvidará todo. Sin embargo, este simple acto de amor le dará motivos para ponerse a escribir.
El director Lee Myung-Se, famoso en décadas pasadas por "Gagman"; "My Love, My Bride" y las inclasificables "Nowhere To Hide" y "Duelist", vuelve al ruedo con un thriller arriesgado desde lo audiovisual y lo temático. Jugando, de manera permanente, con los límites entre realidad y ficción y con mucho aroma a poesía, el planteo argumental de esta fábula contemporánea suma puntos a favor por los ricos fundidos de situaciones de fantasía, un romanticismo exacerbado y una atmósfera hiriente que puede llegar a emparentarse con la inocencia de "Disparen sobre el pianista", la perturbación de "El resplandor" y cualquier film de voyeurista de buena cepa.

No hay comentarios: